viernes, 1 de junio de 2012

TIPS PARA ESTAR BIEN


Tips que ayudan a vencer las excusas que nos ponemos para no hacer actividades físicas al aire libre o en gym laly.jpg Muchos son los que saben y tienen conciencia de lo beneficioso que resulta realizar alguna actividad física o deportiva en algún momento del día. Pero ¿cuál es la razón de que algunas personas tienen más constancia que otras? Muchas veces se convierte más en una obligación que una elección generando una resistencia y lucha interna que conduce al rechazo o la deserción de la actividad elegida. Las razones más frecuentes para no comenzar o dejar un plan de actividad física son las siguientes :
- Falta de tiempo ( tengo mucho trabajo ) - Limitaciones físicas ( tengo sobrepeso o soy viejo) - No disfrutar ( no me gusta transpirar, me duele) - Mucho esfuerzo (estoy cansado ) - Limitaciones externas ( no tengo quien me cuide mis hijos , hace mal tiempo ) - Gasto ( no puedo pagar un gimnasio o ropa deportiva ) - Limitaciones internas ( no me gusta estar con gente, soy tímido, me inhiben otros)
Algunos tips o sugerencias para revertir algunas de estas situaciones :
- Organizar el tiempo para ir al trabajo caminando o dejarlo lejos para caminar algunas cuadras. - Elegir un compañero para caminar o ir al gim, resulta más divertido y un compromiso asumido. - Buscar una actividad o grupo que motive como clases de baile o compañeros afines. - Comenzar con actividades suaves o recreativas. - Una caminata como mínimo de 30 minutos ya es un gran paso.
También están los que que realizan actividad física por elección como hábito saludable , como una parte importante de su vida. ¿Quá motiva a estas personas? Puedo desarrollar toda una nota sobre los beneficios de la actividad física avalando con estudios o referencias científicas.
Considero que no hay mejor testimonio que los que  brindan alumnos,  vecinos  amigos.
Puede ser que te sientas identificado con algunos de ellos o te llame la atención simplemente, También te invito a que puedas aportar tu comentario.
Aquí algunos de ellos.
Liliana (41)
La actividad física, el deporte, me une con el sentimiento de vivir a pleno la vida, el sentirme libre.
La enfermedad, el final de una vida ...constantemente está en mi entorno cercano.
Por eso elijo todos los dias realizar alguna actividad deportiva que me haga sentir que estoy viva que puedo disfrutar de ese día, de cada instante con todos mis sentidos porque el mañana puede ser incierto.
El sol, el aire disfrutar del movimiento me satisfacen completamente.

Eugenio ( 30 ) empleado y estudiante.
Pude darme cuenta que no se recupera el tiempo perdido de los vicios inútiles. Pero si es posible renovar los sentidos y las ganas de sentirse bien con uno mismo por eso elegí deporte como ese primer paso hacia un camino saludable para no volver a perderlo.
Lucho ( 14 ) estudiante rugbier .
Hago deporte desde los 6 años y no se que seria de mi vida sino fuera por el deporte. Estaría todo el día en la calle o haciendo cosas no productivas. El deporte me ayuda a desahogarme cuando tengo problemas y para estar bien conmigo mismo.
Nieves ( 62 ) jubilada . La actividad física es la manera de sentirme viva cada día, renovar fuerzas, decirle adiós al mal humor, valorar mas lo hermoso de este mundo y tener optimismo para afrontar lo negativo,estar con otros divirtiéndome y compartiendo un espacio tan diferente en el momento de la actividad, la corriente que fluye y pasa de unos a otros para sentirnos felices.
 Nilo ( 35 ) medico cirujano .
Hoy la actividad física es un pata fundamental en la estructura de mi vida, junto con mi familia, afectos y la profesión que amo, Es el cable a tierra de todos los dias el descargar las energías negativas en el gym, el salir con una sonrisa y renovado es bárbaro, el correr en la cinta, liberarse de todas las preocupaciones empezas pensando en algo, y terminas de correr resolviendo ese primer interrogante.
El gym te cambia la vida para bien, te hace sentirte bien, progresas día a día, y te superas semana a semana, es un cambio en la mente cuerpo y espíritu.
 Lili ( 41 ) ama de casa.
Considero la actividad física como trascendental en la vida del ser humano, el movimiento y el dinamismo alimentan el alma y el cuerpo de las personas. Desde siempre he tomado la actividad física como un estilo de vida, que me permite poder estar en forma y en buenas condiciones. Me permite disfrutar de algo que me gusta, relacionarme con amigos y mantenerme sana de cuerpo y espíritu. Entiendo también que es la mejor manera de cuidarnos, nos prepara para que en un futuro, podamos sobrellevar mejor el paso de los años.
Manu ( 14 ) estudiante rugbier.
No me vería sin actividad física, lo tomo como una forma de distensión y un espacio para encontrarme con amigos. Además es saludable y ayuda a mantenerse en forma.
Horacio, profesional. En una de tus claes de estiramiento, vos Graciela dijiste que este esfuerzo tendría recompensa cuando seamos adultos mayores: cualquier rehabilitación, por ejemplo, será mejor si hicimos gimnasio siendo jóvenes. Eso, la verdad, me hizo un click. No hago gym tres veces por semana solo para estar bien ahora sino también para asegurarme un bienestar en el futuro. En este sentido, me parece, el bienestar físico y mental puede reservarse.
Podemos observar que todos hablan de beneficios psicofísicos, la mejora de un estado emocional de un componente social ….. La actual opinión clínica sostiene que el ejercicio físico tiene efectos emocionales beneficiosos en todas las edades y géneros. Espero que estos comentarios despierten el deseo de iniciar algún plan de ejercicio físico o de seguir con él.
Seguimos con las caminatas todos los sábados a las 14.30 hs en las bardas de Roca,
Comunicate via mail si estás interesada /o granavarro07@hotmail.com
tro bienestar psicofísico o tan solo incremente nuestro rendimiento deportivo, muchas veces recurrimos a actividades convencionales como gimnasia, pilates, bicicleta (en gimnasio o al aire libre), rutinas de musculación, natación, entre otras opciones.
Si observamos nuestro cuerpo y sus formas básicas de movimiento como caminar, correr, saltar, trepar, empujar, lanzar, traccionar o girar nos damos cuenta que rara vez los ejercitamos teniendo estos patrones de movimiento en una sola sesión de actividad física. Hoy podemos recurrir a una clase integral, llamada entrenamiento funcional con la que entrenamos de manera global ciertos grupos musculares, y no en forma aislada como en la mayoría de las clases que hoy ofrece el mercado del fitness. Un gran porcentaje de la población tanto adultos como adolescentes posee una musculatura posterior que se retrae o se acorta produciendo malas posturas y desequilibrios musculares, sumando a esto la falta de fortalecimiento de la zona media o core, (abdominales y lumbares) y por lo tanto limitados en su deporte y aun más en su hacer diario. Uno de los pilares del entrenamiento funcional se centra en estabilizar y fortalecer la zona media previniendo posibles lesiones.
Hasta este momento los entusiastas de los gimnasios y deportistas recreativos se limitaban a realizar un entrenamiento que consiste en un trabajo aeróbico, una rutina con sobrecarga y una pequeña sesión de estiramiento. Salvo algunas excepciones esta es la línea general que se encuentra en una sala de musculación teniendo muchas veces un porcentaje de deserción por aburrimiento. Entonces porque no volver a los movimientos naturales antes mencionados, entrenar el cuerpo para lo que a sido diseñado, imitando o transfiriendo movimientos de la vida diaria o de las actividades deportivas para mejorar el desempeño y sobre todo para evitar lesiones. Y no se trata de eliminar el trabajo de musculación en máquinas, se trata de potenciarlo y darle una nueva dimensión, obtener lo mejor de los dos.
Hoy contamos con diferentes materiales aplicables en la clase como balones de estabilidad, bandas elásticas, escaleras de coordinación, tablas de equilibrio, steps, minitrampolines, sogas, etc., para utilizarlos en el ámbito del gimnasio y también al aire libre por la posibilidad de llevar elementos tan livianos. Esta actividad nos ofrece mucha variedad de ejercicios a la hora de planificar una clase logrando que los alumnos vuelvan a las formas naturales de movimientos con el condimento adicional de entrenar con diversión y en forma de juego, desconectarnos del mundo del deber y salir de la rutina. Podemos encontrar nuevas formas de conectarnos con el otro, nos libera, nos permite reconocer y disfrutar sensaciones que nos conectan con nuestro niño interior. Esto es lo que mas rescato de una clase de estas características, desestructurarse y volver al juego.
Hay que destacar que una clase de entrenamiento funcional está cuidadosamente diseñada para cada persona o grupo, sean deportistas o no, pudiendo lograr potencia, reacción, velocidad, equilibrio, reacción y también poder mejorar la postura y bajar de peso, entre otras. Lo que es funcional para una persona no lo es para otra, por esta razón necesitamos saber qué necesita nuestro alumno en forma general y particular. La planificación se realiza en base a la aplicación de ejercicios que han sido producto de la investigación y la experiencia interdisciplinaria de acuerdo a sus objetivos y en el caso de quienes buscan mejorar el rendimiento deportivo en sus disciplinas, la exigencia en las clases es igual o mayor a la competencia deportiva. Como verán es muy amplio el espectro de aplicación del entrenamiento funcional y no se trata de algo novedoso, solo su denominación comercial resulta nueva. En el ámbito deportivo es reconocido por las numerosas ventajas que representa aunque recientemente se esta haciendo más popular y se lleva a cabo en las salas de fitness para quienes buscan bienestar general.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Moda

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites