martes, 15 de diciembre de 2009

INVESTIGACIONES DE TINTES DE CABELLO

Identifican un componente para decolorar el cabello que no daña al pelo ni al medioambiente
.

Investigadores del Centro de Investigación de la Belleza de la empresa Kao Corporation en Tokio han identificado un componente natural que podría dar lugar, según señalan, al primer producto respetuoso con el medio ambiente para decolorar el cabello, el de la cabeza y otras partes del cuerpo, sin dañar el pelo. El descubrimiento se ha hecho público durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Química que se celebra en Boston (Estados Unidos).

Kenzo Koike, director del trabajo, explica que los decolorantes de cabello tradicionales se basan en el peróxido de hidrógeno. El peróxido es muy eficaz en la oxidación o descomposición de la melanina, el pigmento negro que da color al pelo oscuro, sin embargo, este producto tiene varias desventajas.

"La decoloración normalmente tiene que ser repetida, por ejemplo, cada tres meses, para mantener un nivel de color satisfactorio debido a que el pelo crece un centímetro al mes", explica Koike. El investigador añade que para cambiar del marrón oscuro al rubio claro, los consumidores deben decolorarse el cabello en varias ocasiones, lo que lo termina dañando.

Según comenta Koike, el peróxido de hidrógeno es un material duro y su uso repetido puede dejar el pelo frágil y sin vitalidad, casi sin brillo. Además también irrita el cuero cabelludo y otras partes del cuerpo. Estas desventajas han llevado a los científicos a buscar agentes decolorantes del cabello más suaves y según Koike este nuevo tratamiento 'verde' del cabello podría ser la solución.

Los investigadores describen en su trabajo el aislamiento de una enzima de una variedad de hongo denominado 'Basidiomycete ceriporiopsis', que ha mostrado potencial para degradar y limpiar los contaminantes en el suelo.

La enzima degrada de forma natural la melanina. Según los autores, tiene el beneficio añadido de combatir los efectos de los radicales libres, agentes muy reactivos producidos por el peróxido de hidrógenos que son responsables de la fragilidad, falta de brillo y la dificultad para manejar el pelo.

"Creo que esta es la primera enzima descubierta que degrada la melanina", comenta Koike y añade que podría añadirse a los decolorantes del pelo tradicionales para prevenir los daños capilares, conduciendo a mejores productos que los que emplean peróxido de hidrógeno.

Las pruebas de laboratorio muestran que la enzima es eficaz en la decoloración de la melanina sintética y la del cabello humano. Los investigadores trabajan ahora para incorporar la enzima en los decolorantes capilares de peróxido convencionales. Debido a que la enzima necesita peróxido de hidrógeno para completar una reacción química será necesario mantener una pequeña cantidad de este producto.

Sin embargo, los investigadores cuentan con acceso sólo a pequeñas cantidades de la enzima, lo que retrasa el trabajo, aunque esperan resolver el problema y avanzar con las pruebas, incluyendo los ensayos clínicos en humanos.

El objetivo a corto plazo del equipo científico de Koike es descubrir cómo afecta la enzima a la melanina. "Aunque espero que degrade a la enzima por oxidación, no sabemos el mecanismo de reacción. Debemos examinarlo y evaluarlo cada vez más", concluye.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Moda

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites