sábado, 8 de agosto de 2009

DIETA ,EFECTIVA Y SALUDABLE.

Bajar de peso es una de las preocupaciones más recurrentes de las mujeres, sobre todo en verano. Esta bien que se quiera mantener la línea, pero cuando se hacen dietas que afectan la salud o se bajan 5 o 10 kilos en un corto plazo, la situación podría derivar en resultados desgastantes para el cuerpo.

La idea es hacer una dieta equilibrada, que aporte los minerales y vitaminas que se necesiten diariamente y que nos ayude a acostumbrarnos a comer sanamente, creando un hábito alimenticio. Dietas extremas por pocos días hace que se baje de peso rápidamente, pero con un costo de salud que puede generar debilidad en nuestras defensas y derivar en alguna enfermedad. Además lo más posible es que después de terminada la dieta se vuelva a comer lo de siempre y se recupere el peso anterior e incluso se aumenten más kilos.

Es por eso que se trata de hacer tomar conciencia frente al tema y se dan a conocer distintas dietas que ayudan a bajar de peso paulatinamente, aportando lo necesario para nuestro cuerpo y llevándonos a la costumbre de comer saludable.

Dieta mediterránea

Es una de las más conocidas dentro de las recomendadas por los nutricionistas, debido a que es libre de grasas y muy liviana, por lo tanto además de bajar de peso, es una herramienta eficaz para evitar enfermedades cardiovasculares. Ésta, más que un régimen, es un conjunto de hábitos alimenticios que siguen tradicionalmente los habitantes de las regiones mediterráneas.

Se ha comprobado que las personas de estas zonas viven más y poseen menos enfermedades, debido a que evitan las grasas, comen variadas frutas y verduras, toman vino en cantidades moderadas, el que funciona como antioxidante, por lo tanto beneficia al corazón y tienen una vida activa. Por consiguiente, si todos siguiéramos estas reglas básicas, podríamos evitar bastantes problemas mucho más importantes que unos kilos de más.

Las recomendaciones de esta dieta es el consumo de aceite de oliva en ensaladas y para cocinar, debido a que tiene a nivel digestivo propiedades que modifican la evacuación gástrica y no aporta a la formación de cálculos en la vesícula biliar, además tiene un 80% de ácido oleico (monoinsaturado), los que hacen aumentar la proporción entre el colesterol HDL y LDL, teniendo el primero de ellos un efecto protector frente a la acumulación de placas de ateroma en las paredes de las arterias, evitándonos problemas cardiovasculares.

Comer pescados es esencial en el programa alimentario de la dieta mediterránea, ya que poseen, sobre todo los azules (como Atún, Sardina, Anchoa, Salmón, Trucha entre otros), variados beneficios para la salud, entre los que se encuentran su contenido de vitaminas A, E y C. Conjuntamente se recomienda el consumo de carbohidratos, pastas y cereales integrales, debido a que poseen un índice bajo de glucémico, el que se transforma en grasa. Por supuesto no hay que olvidar el agua e infusiones sin azúcar para la hidratación de nuestro cuerpo, evitando las bebidas y jugos artificiales, al igual que el alcohol que poseen una gran cantidad de calorías.

Con esta dieta no se pasa hambre, se come bien, se mantiene un peso ideal y se evitan enfermedades del corazón, tumores, cálculos y hasta tipos de cáncer, es por eso que se recomienda mucho y deberíamos integrarla a nuestra vida cotidiana.

Consumir 1200 calorías diarias

Otra dieta o método alimenticio para mantenerse delgada y con buena salud es el control de ingesta de calorías diarias. Para las mujeres es recomendable consumir 1200 calorías diarias y 1500 en el caso de los hombres, lo que permite un aporte energético suficiente para que una persona viva normalmente y pueda cubrir sus necesidades nutricionales.

Para llevar a cabo esta dieta se necesita llevar la cuenta de lo que se come cada día, por lo tanto debes conocer el contenido calórico de los alimentos (Ver tabla de calorías por alimento) y combinarlos adecuadamente. Se recomienda escoger leche y derivados bajos en grasa, evitar las carnes de origen graso, cerdo, cordero, vísceras, entre otros, por su alto contenido en grasas saturadas y colesterol, al igual que las cecinas y embutidos en general. Además se pide comer más fibra, pan y cereales integrales, frutas y verduras crudas, ya que suministran fibra dietética soluble y en lo más posible reducir la sal y alimentos salados.

Tomar mucha agua

Dentro de cualquiera de las dietas que se haga, nunca se debe dejar de lado el agua para la hidratación del cuerpo, ya que ayuda al proceso de eliminar desechos a través de la excreción y orina, por lo que evita el estreñimiento, malestar común sobre todo en las mujeres.

Tampoco se debe creer que mientras más agua tomemos, más bajaremos de peso, sino que hay que saber cuanto es la cantidad necesaria para que nuestro cuerpo funcione perfectamente. Se estima que 2 litros diarios, lo que equivale entre 8 a 12 vasos, son suficientes. En esta medida se incluye el agua contenida en los alimentos y preparaciones.

Finalmente, aparte de alimentarse de manera saludable, se requiere tener una rutina diaria de actividad física, que no significa precisamente ir todos los días al gimnasio o hacer ejercicios aeróbicos, sino que se puede realizar una caminata después de alguna comida, salir a pasear en bicicleta, ir a bailar o incluso hacer un buen aseo en la casa quema bastantes calorías, opciones hay varias, ahora depende de usted si quiere bajar de peso de forma rápida y que al mes después suba el doble, además de sentirse débil por falta de energía y vitaminas o comenzar a comer bien, adquirir una costumbre saludable y así vivir mejor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Moda

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites