miércoles, 15 de febrero de 2012

LA DAMA DE HIERRO

LA DAMA DE HIERRO
Un film de Phyllida Lloyd

La Dama de Hierro-The Iron Lady

Un film autobiográfico de la vida de la Primer Ministro Margaret Thatcher bajo el excelente guion de Abi Morgan y la interpretación de lujo de una grande de la cinematografía mundial ganadora de 2 Oscars: Meryl Streep. No es casual que esta película reúna personajes femeninos para su dirección, guion e interpretación para dejar al descubierto una mujer hija de almaceneros metodistas que llegó a ocupar el cargo de Primer Ministro y el destino de su país, Gran Bretaña. Digo que no es casual porque hasta la misma Meryl dice del film: "El liderazgo femenino en cualquier ámbito es siempre un tema que despierta interés, a las mujeres se nos observa distinto, se nos pide un equilibrio entre la familia y la carrera o se nos pide hablar sobre ello individualmente, como si fuera una preocupación -asegura Streep-. Sin embargo, a los hombres no se les hace la misma pregunta, no es considerado un sacrificio perderse la etapa de crecimiento de sus hijos, y con el cine se segrega de manera similar."

Suele suceder que las mujeres líderes como en este caso ni se les plantea el tema del hogar que quieren o si lo tienen seguirá siendo una carga para la edad adulta y aun así como en este caso donde los recuerdos de su ambicionada carrera los llenara de soledad. El toque feminista del guión está muy marcado, se trata de una mujer que obtuvo sus logros y también su antipatía pero sobre todo la oposición del grupo varonil con el que le toco trabajar y asistir durante toda su carrera entre ironías, retos pero nunca indiferencia porque ella pudo demostrar que sus ideas eran fuertes como su carácter.

La impecable performance de Meryl es perfecta, ella interpreta el estado senil de la dama firmando “The life at number 10”, su vida y obra, desencadenando sus recuerdos uno tras otro desde cuando hablaba de economía domestica a los senadores en el Parlamento hasta cuando tuvo que dar la orden de hundir el Gral. Belgrano durante la guerra de Malvinas, los bombardeos del IRA, Brighton 1948, el fin de la guerra fría y los triunfos , también las derrotas, el desempleo en las calles, los motines y la suba de impuestos para todos iguales, enfrentándose todo el tiempo a los sindicatos y exigiéndoles más trabajo ,cambiando su voz como estrategia para parecer más dura y lo consiguió, consiguió ser odiada por la cámara baja en los años 70, además de golpearle la memoria de las palabras de su padre: no sigas a la multitud , se tu misma, no me decepciones.

Aun hoy Margaret Thatcher sigue siendo una figura polémica que marcó un periodo fundamental en la historia británica.

Este film muestra las marcadas etapas de la dama, en primer lugar por ser una de las primeras mujeres de la época para asumir un rol en la política hasta el momento reservado a los hombres. Asumir el estado de la sociedad y aplicar medidas recesivas. Hay una situación de redención donde el personaje lo cumple a través de toda la película, mitad humana, mitad política. A mi manera de ver y concluir aquí se trato de revelar una historia de vida imponente que dirigió un país, una líder que mantenía fuera todo control de equilibrio la política y la economía y lo más riesgoso de su carrera, fue que a pesar de los adeptos y consejeros nunca escuchó a nadie hasta se le pidió su total destitución. Unas de sus citas: “Pensar de forma realista no ha llevado a nadie a ninguna parte, se fiel a tu corazón y lucha por tus sueños”, “Cualquier mujer que entienda de llevar una casa está muy cerca de entender los de llevar un país”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Moda

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites