jueves, 11 de marzo de 2010

GRACE DE MONACO

Mónaco inaugura una exposición sobre Grace Kelly 25 años después de su muerte
Click en la imagen para agrandar
El uso de estas imágenes sin autorización es prohibido.
El Principado de Mónaco inaugura hoy la primera exposición dedicada a la vida de la princesa Gracia, en vísperas del vigésimo quinto aniversario de su muerte.

Hasta el próximo 23 de septiembre, los monegascos y los visitantes del pequeño principado mediterráneo tendrán oportunidad de conocer la personalidad y múltiples facetas de una mujer considerada uno de los símbolos de la belleza en el siglo XX.

Ese ha sido al menos el leitmotiv que ha guiado al comisario de la exposición, Frédéric Mitterrand, quien asegura que durante su preparación intentó "salir del cuento de hadas" para mostrar que Grace Kelly era "un personaje muy complejo".

En los 4.000 metros cuadrados del Grimaldi Forum dedicados a la muestra pueden verse centenares de documentos, desde cartas a fotos, pasando por películas o vídeos caseros, hasta joyas o vestidos, incluido el de novia, que pertenecieron a la madre del actual príncipe de Mónaco, Alberto II.

En una entrevista que publica hoy el semanario Paris-Match, el monarca destaca que este "homenaje" a su madre es fruto de un "proyecto familiar" en el que también han participado sus hermanas Carolina y Estefanía, la cual estaba con su madre en el fatídico accidente de septiembre de 1982 que le costó la vida en una de las serpenteantes carreteras de Mónaco.

Un episodio que está ausente en la exposición, pero una foto la muestra en un automóvil junto a Cary Grant en la película "Atrapa a un ladrón" (1955), de Alfred Hitchcock, en el lugar preciso donde veintisiete años después moriría al salirse su vehículo de la carretera.

La exposición, que sigue un recorrido circular y se reparte en quince salas, arranca en la sala denominada "Filadelfia", en la cual pueden verse todos los recuerdos familiares del clan estadounidense de los Kelly, una rica familia católica.

Continúa en "Nueva York" siguiendo los primeros pasos sobre la escena de una joven rubia que empezaba también a posar para la moda y la publicidad, gracias a su fotogenia y a su candorosa imagen.

Un tren eléctrico en miniatura acoge al visitante de la sala "Hollywood" como guiño al clásico del western "Solo ante el peligro" (1952), de Fred Zinnemann, protagonizado por Kelly y Gary Cooper.

De esa etapa, en la que se concentra la carrera cinematográfica de la futura princesa, la muestra destaca "La angustia de vivir" (1954), de George Seaton, por la que Kelly recibió un Oscar; "Mogambo" (1953), de John Ford, en la que tuvo como compañeros de reparto a Clark Gable y Ava Gardner, y sus trabajos con Hitchcock.

Con el cineasta británico, Kelly rodó, además de "Atrapa a un ladrón", "Crimer perfecto" (1954) y "La ventana indiscreta" (1954).

Su fulgurante carrera como actriz fetiche de Hitchcock sufrió un parón definitivo tras su encuentro en abril de 1955, en la octava edición del Festival de Cine de Mónaco, con el príncipe Rainiero, con quien contrajo matrimonio un año después.

A partir de esa fecha, la actriz se eclipsa y la exposición se concentra en el papel de princesa, madre y esposa de Grace Kelly.

"Ella contribuyó, sin ninguna duda, a promover Mónaco y a darle su prestigio internacional. Fue una increíble embajadora para nuestro pequeño país", subraya su hijo, Alberto II, quien guarda el recuerdo de "una madre presente y desbordante de afecto".

Muy pocos representantes de casas reales asistieron al matrimonio de Grace y Rainiero, calificada de "boda del siglo", pero nadie faltó a los funerales de la princesa, lo que da una idea del camino que recorrió en veinticinco años, destaca el comisario de la exposición.

En una entrevista con el diario Le Figaro, Mitterrand dice que conserva de Gracia la imagen de "una mujer muy vulnerable y jamás segura de sí misma", pero que al final "había adquirido una cierta serenidad y aceptado, al fin, la idea de que el tiempo pasa y se impone".

El Principado de Mónaco inaugura hoy la primera exposición dedicada a la vida de la princesa Gracia, en vísperas del vigésimo quinto aniversario de su muerte. EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario

Moda

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites