La naturaleza de la moda está en el cambio; se mueve con los tiempos, está abierta a todas las influencias y ha estado determinada por el desarrollo socio-cultural. La moda es algo más que ropa según palabras del escritor inglés Carlyle, el ser humano, en tanto que "animal nace desnudo", necesita protegerse del calor y del frío, pero si sólo fuera cuestión de protegerse contra las condiciones ambientales, nos bastaría con unas pocas prendas de vestir para toda la vida. De hecho desde el principio, como ya hemos observado la ropa cumplía con la función de ataviar a las personas y de diferenciarlas. Hasta el siglo XIX existían reglas sobre el vestuario que indicaba el tipo de indumentaria que podía vestir cada persona. A mediados del siglo XIX, el inglés Charles Frederick Worth creó la alta costura (prët-à-porter), con la que transformó drásticamente la moda conocida hasta entonces,en lugar de confeccionar vestidos según el gusto de la clienta, diseñaba colecciones individuales, así consiguió hábilmente convertir al modisto en diseñador y al sastre en artista,dejó de confeccionar vestidos para pasar a diseñar moda. El nacimiento de la moda se sitúa en el momento en que el deseo por ataviarse consigue un primer plano, junto con el gusto de lo nuevo. Lo que actualmente entendemos por moda, empezó hasta que Charles Frederick Worth se convirtió en una institución inspirando a mas personajes que se agregaron a una larga lista de creadores de moda, es ahí donde el vestido emerge como un cambio continuo, realza lo individual y lo efímero. Debido a la importancia que a partir del siglo XIX tiene el campo de la moda, considero necesario, dedicar un espacio a cada época para que puedan observar el desarrollo impresionante que la moda ha tenido ya que a diferencia de lo que ocurría en siglos pasados, hoy en día podemos elegir libremente la ropa que deseamos, con la única limitación de nuestras posibilidades económicas. No podemos negarnos al hecho de estar inmersos en el imperio de lo efímero, ya no podemos escapar del dictado de la moda, ya que, si un color determinado se considera moderno, será imposible encontrar ropa en otro color. No obstante, podemos llevar una prenda de hace dos temporadas para demostrar que no seguimos la moda de manera incondicional. Pero en definitiva, toda opinión contraria a la moda acaba resultando una declaración totalmente de moda.
?Existen diversas causas por las que se supone se originó el vestido. Entre las más comunes podemos mencionar la religión, el ornato y el clima.
Religión: Se cree que por el pudor y la vergüenza, el hombre, al ser creado por la divinidad, sintió la necesidad de cubrir su cuerpo. Así, su primer vestido fue la hoja de parra.
Ornato:El hombre, en su afán por aornar su cara y cuerpo casi desde que apareció, utilizo tatuajes y algunos elementos naturales, como piedras, huesos de marfil, madera, trozos de metal y un sinfín de elementos que le permitieron complementar su vestuario.
Clima: Ésta es la razon mas aceptable acerca del origen del vestido, pues la piel del hombre es muy delicada para permanecer sin protección, por ello buscó los recursos naturales para protegerse de las inclemencias del tiempo. En las zonas glaciares protegió su cuerpo con pieles de animales que cazaba; en las zonas cálidas utilizaban taparrabos elaborados con fibras vegetales.
En el Slide de arriba podrán observar como con el paso del tiempo, el vestido, la moda y los accesorios se han ido adaptando conforme a las necesidades de las comunidades y de los pueblos, a las condiciones climáticas, a las tradiciones y a la cultura en general.
Masculinidad: Pantalones, corbatas, amplias hombreras, tejidos ásperos o pesados, ropas de calle.
Feminidad: Faldas, escotes bajos, marcadas cinturas, tejidos delicados.
Madurez sexual: Vestidos apretados, tejidos transparentes o brillantes, tacones altos.
Inmadurez: sin formas, vestidos amplios, estampados infantiles o dibujos, colores brillantes, zapatos planos.
Dominio: Uniformes, tejidos incómodos, colores oscuros, cuero, botones metálicos, grandes sombreros y accesorios.
Sumisión: Adornos y tejidos poco prácticos, colores pálidos, zapatos con adornos.
Inteligencia: Gafas, colores sobrios, medias oscuras, cartera.
Conformidad: Tristes vestidos de grandes almacenes, pliegues planchados, colores discretos.
Rebelión: Vestidos y peinados extremados, tatuajes,piercing, zapatos poco usuales.
Profesión: Uniformes, trajes, uso de herramientas y utensilios.
Origen: Indicado por la ropa de ciudad o de campo o vestido regional.
Riqueza: Joyas de oro y brillantes, vestidos nuevos o limpios, corte perfecto, marcas identificables, colores espectaculares, pieles, perfumes.
Salud: vestidos deportivos o informales y logos, corte que marca el cuerpo, figura delgada, zapatillas deportivas.
Edad: seguimiento de estilos pasados.
Esperando que esta información les sea útil para aprovechar al máximo su segunda piel, y con ella poder describir sus cualidades, valores, rol, gustos, vinculos etc. me despido, claro sin olvidar que mediante el vestido se crea, recrea o arruina un cuerpo
0 comentarios:
Publicar un comentario