domingo, 29 de agosto de 2010

NO TODO SE PUEDE REFRIGERAR


  • Aprende a refrigerar tus alimentos
    Entra a la Fotogalería


    No toda la comida se debe de refrigerar, depende de sus características el tiempo en el que debe de permanecer frío o congelado, ten todo siempre fresco



    Cuando adquieras alimentos congelados trata de que éstos nunca alcancen la temperatura ambiental. Es preferible que, al ir al supermercado, sean los últimos que se tomes y, al llegar a casa, los primeros que coloques dentro del congelador.
    Todos los alimentos congelados deben deshielarse al interior del refrigerador (ubicándolo en una de las charolas inferiores, varias horas antes usarse). Hay que tomar en cuenta que cuando permanecen sobre superficies a temperatura ambiente puede contaminarse con bacterias.
    Todo alimento no envasado o empacado debe protegerse en recipientes adecuados y limpios para evitar su contaminación.
    Cómo refrigerar los diferentes alimentos
    Si se almacenan frutas y verduras en bolsas de plástico en el refrigerador, cámbialas cada tres o cuatro días para evitar que la humedad generada por la respiración de los vegetales se almacene y sea aprovechada por microorganismos.
    Lechuga, espinaca, col, acelgas y otras hortalizas de hoja se conservan mejor en bolsas de papel. Leche, mantequilla o pasteles es mejor conservarlos aislados de alimentos que despiden olor, ya que éstos absorben los sabores.
    Lo que debes hacer
    Nunca dejes los alimentos en contacto directo con el piso, aunque estén envasados o empacados.
    Cuando introduzcas alimentos en el refrigerador, hay que situar los productos recién comprados detrás de los que ya estaban dentro; así t asegurarás de dar una buena rotación y evitar que los alimentos caduquen.
    Los productos enlatados que han sido abiertos pueden conservarse en el refrigerador, sólo que es necesario cambiarlos de envase a otro de vidrio o plástico que cierre herméticamente.
    Todos los alimentos envasados tienen fecha de caducidad, de modo que no está de más que verifiques las fechas indicadas en la etiqueta para asegurarte de que están en buen estado.
    ¿Después de cuanto tiempo aún puedo comer los alimentos?
    En cuanto a los alimentos no envasados o empacados, su tiempo de vida es aproximadamente el siguiente: pescado fresco y carne molida, dos días; carne y pescado cocidos, dos a tres días; leche abierta, postres caseros y verdura cocida: tres a cuatro días; carne cruda cortada en piezas, cuatro a cinco días; huevo fresco, dos a tres semanas, y verdura cruda y conservas abiertas, cuatro a cinco semanas.
    Por supuesto que debes de desechar todo alimento que presente mal olor, cambio de color, viscosidades, zonas mohosas o cambio de textura. Todo esto indica que su descomposición ha comenzado.
    ¿Debo refrigerar todos los alimentos?
    Ten en cuenta que no todos los alimentos necesitan refrigeración, e incluso pueden perder su calidad con las bajas temperaturas: los plátanos se ennegrecen, el pan se estropea rápidamente y las frutas y verduras que necesitan madurar permanecen "verdes".
    Por lo que respecta al almacenamiento de platillos preparados o sobrantes de comida, las medidas a seguir son las siguientes:
    * Guárdalos siempre en envases limpios y bien tapados para que no pierdan sabor y frescura. Asegúrate de que ningún recipiente gotee.

    * Deja enfriar los alimentos a temperatura ambiente antes de guardarlos, ya que un plato caliente eleva la temperatura al interior del refrigerador y favorece el riesgo de contaminar otros productos.

    * Si dispones de poco tiempo y no puedes esperar a que la comida se enfríe sola, ponla a baño María con agua fría.

    * Haz lo posible por no dejar juntos alimentos crudos y cocinados, a fin de evitar que se transmitan gérmenes de un producto a otro.
    **Chef de GE Monogram

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Moda

    Share

    Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites